EL ACEITE DE OLIVA

Foto de olivoEl aceite de Oliva, es el zumo natural de la aceituna, que el código alimentario lo define como: Él liquido oleoso, extraído de los frutos maduros del olivo, sin que haya sido sometido a manipulaciones o tratamientos.

En LA COMARCA DE LA AXARQUIA están destinadas aproximadamente unas 15.000 ha., al cultivo del olivar, con más de un millón de olivos, obteniéndose de ellos entre 20 y 30 millones de kilos de aceitunas. Sus labores se realizan de forma tradicional, en secano y con una densidad de plantación media de 80 olivos por ha., recogiéndose la aceituna a mano.

Es muy importante destacar el efecto protector del olivar sobre el medio ambiente principalmente en una zona como la AXARQUIA con fuertes pendientes, evitando la erosión del terreno.

En la Comarca se producen de media anual entre 6.000 y 8.000 tm. de aceite de oliva, alcanzando las 11.000 tm., en campañas extraordinarias.

Foto de aceiteLas variedades de Olivos que pueblan la Axarquía son principalmente la Verdial y la Nevaillo, La variedad de aceitunas Verdial produce unos aceites de color verde intenso y sabor afrutado con mucho aroma y tendencia dulce, suave y ligero al paladar, predominante se produce en Riogordo, Mondrón, Puente de Don Manuel, Sedella,

Arenas, Canillas de Aceituno, Periana, Los Romanes, y Vélez Málaga. La Variedad Nevadillo, que se caracteriza por su color amarillo oro, sabor suave y dulce frutado, que se produce en Frigiliana, Torrox, Competa, Sayalonga y en algunos municipios de la costa.

EL AGUACATE

Foto de aguacate en el árbolEl lugar que ocupan los aguacates en nuestro territorio viene a identificarse como privilegiado, cerca del mar y en los valles, donde hay frescura y clima cálido, desde Nerja hasta el Rincón de la Victoria, teniendo como principales focos las vegas de los rios de los Municipios Costeros tales como Algarrobo, Frigiliana, Rincón de la Victoria,Vélez Málaga, Torrox y Nerja.

El aguacate, se adaptó fácilmente a nuestra comarca como consecuencia de su bonanza climática. La superficie destinada a este producto en la zona, es de unas 13.000 Ha, dando lugar a una producción aproximada de unos 20 millones de kilos.

Foto de subproductos del aguacateLas variedades de aguacates más importantes que tenemos en la Axarquía, podemos distinguirlas atendiendo al tipo de piel entre rugosas, con especies tales como Hass y Pikerton, o de piel fina tales como Bacón, Fuerte y Reed.

Existen indrustrias de transformación del aguacate en Aceites para uso cosmetico y alimentario, e industria de salsas como guacamoles.

EL MANGO

Foto de mangoSu nombre técnico es el de Magnífera Indica. Fruto originario de la India. El mango esta entre los frutos más exóticos conocidos y apetecidos. Ningún otro fruto tiene un sabor tan exótico y peculiar.

Además de ser considerada como una fruta afrodisíaca, posee un alto contenido en vitaminas C y A. Gracias a su alto contenido en fibras es ideal para una dieta diaria, también posee propiedades laxantes y diuréticas.

Foto de plato de mango en trocitosSe puede consumir en dulces, jugos, cócteles y además fresca.

Las variedades más destacables de esta zona son: – Tommy Atkins – Osteen –Sensation – Keith.

INDUSTRIA DE LA CAÑA

La única industria de la miel de caña de la zona y de Europa, se encuentra en Frigiliana. Foto de la recolección de la caña de azúcarSu elaboración se realiza a partir del jugo concentrado de la Caña de azúcar o Caña dulce (como se ha identificado tradicionalmente), esta caña, en actualidad procede de la comarca Granadina de Motril. En cuanto a la Industria existente en el Municipio de Frigiliana cabe decir que ocupa un lugar privilegiado en el pueblo en torno a un edificio del siglo XVI adaptado como ingenio.

EL VINO

Foto de bodeja almijaraLas principales variedades de uva, desde el punto de vista autóctono y tradicional, son la Moscatel (la inmensa mayoría) y marginalmente la Rome (esta última tinta) aún cuando existen experiencias con otras variedades. La moscatel es con diferencia la que ha identificado estas tierras así como sus caldos, produce vinos ricos en azucares, con inconfundible aroma a miel y azahar, a uvas frescas y dulces.

En la comarca existen varias bodegas de elaboración y venta, y algunas identificadas en la D.O. Málaga o Sierras de Málaga.

La superficie actual de cultivo de la viña para vino puede identificarse en la Comarca con unas 980 Ha., distribuidas por toda la Axarquía, en los pueblos donde más destaca, son Cómpeta, Archez, sayalonga, Frigiliana, Almachar, Moclinejo, y El Borge.

LAS PASAS

Foto de vidEl cultivo de las Pasas en nuestra Provincia se caracteriza por su cuidado y elaboración eminentemente artesanal. La recolección de la uva, el cortado y picado de los racimos una vez seca la uva y convertida en pasa, es manual y supone una tradicional forma de vida que viene a identificar a la AXARQUIA con la cultura de la pasa.

El proceso de elaboración tradicional y el secado al sol hacen que nuestro producto mantenga unas características organolépticas con tales peculiaridades, que la hacen inigualables en dulzor, textura y color (el dul, le llaman la gente del lugar), de tal modo que durante los siglos XVIII y gran parte del XIX se convirtió en uno de los manjares más exquisitos de los mercados europeos y nacional.

Foto de pasero en ÁrchezEn la actualidad este producto no supera las 2.000 Tm. y se destina principalmente al mercado nacional con pequeñas exportaciones a países europeos.

Producto se obtiene mediante el secado de los frutos maduros de las uvas VITIS VINIFERA de la variedad Moscatel de Alejandría también denominada moscatel gordo o Moscatel de Málaga, Foto de pasashasta la obtención de un estado que permita su conservación y comercialización para consumo directo. El proceso de secado consiste en la deshidratación natural de las bayas mediante el soleado de las mismas.

EL CAPRINO EN LA COMARCA

El caprino en la Comarca se identifica con la raza Malagueña. Esta especie se puede considerar como el producto de la unión de dos tipos ancestrales: la cabra pirenaica y el tronco africano, representado por la cabra de Maltesa.

Foto de cabrasPuede considerarse la raza Malagueña, como una de las que mayor influencia ha tenido en las restantes razas y poblaciones caprinas.

La producción principal de estas ganaderías es la leche, no obstante, la producción de chivos nacidos en la explotación y su cotizada carne suponen también una importante fuente de riqueza para la zona.

Foto de productos caprinosEn la Axarquía, se produjeron más de 12,5 millones de litros y se censaron más de 50.000 animales (unos 30.000 en ordeño), lo que supone aproximadamente el 25% de la producción y la cabaña de Málaga.

De los 12 millones de litros de leche producidos, sobre 1 millón de litros se consumen en la explotación, ya sea para la cría o el consumo directo (80 %) o para la transformación en quesos (20%). El resto (11 millones de litros) se vendieron a las industrias lácteas, lo que representa más del 90% de la producción.

El 95% de la producción de leche de caprino se dedica a la producción de queso, pero apenas un 2% se transforma en las explotaciones. En la AXARQUIA mediante inversiones en la industria de elaboración de quesos a partir de productores de la zona, se ha conseguido incrementar dicho porcentaje de transformación en torno al 5 %.

En cuanto a la venta de chivos, se realiza con 1 mes de vida, entre los 8 y 10 Kg. de peso. En Andalucía se han comercializado a lo largo del año 2000, unos 640.000 cabritos y chivos, de los cuales más de 550.000 han sido para sacrificio y consumo. En Málaga se han comercializado unos 142.000 chivos, lo que supone un 22% del movimiento en Andalucía, y en la AXARQUIA unos 35.000 chivos aproximadamente el 25 % de la Provincia.

El «Queso de Málaga» es un producto autóctono que constituye un valioso patrimonio cultural y gastronómico que figura en el último catalogo de quesos publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Foto de quesos de cabraEs un producto elaborado con leche pura de cabra, procedente de explotaciones de cabras malagueñas. Su zona de producción tradicional corresponde a toda la provincia de Málaga, siendo la AXARQUIA parte fundamental de estas producciones.

Desde tiempo inmemorial, se producía en las explotaciones y ganaderías familiares, para el autoconsumo y venta local. Hoy en día, y debido a las exigencias higiénico-sanitarias, se ha limitado su producción a las queserías autorizadas.

LA CHACINA

Foto de chorizoEn la comarca de la AXARQUIA como en otras zonas de la geografía andaluza, la tradición en la elaboración de chacina es parte de su cultura histórica. Las conocidas familiarmente como “matanzas”, realizadas cada año para dotar a las familias de una significativa despensa de alimentos, no es nuevo en nuestro territorio. No obstante se han identificado con esta tradición determinadas zonas que por su clima frío, pastos que ha permitido la disposición de ganado, y tradición han venido destacando.

Foto de chorizo en rodajasEn la Comarca de la AXARQUIA esta zona se ha identificado con los Montes de Málaga. De un lado porque en dicha zona existía tradición ganadera tanto de porcino como de caprino, de otro lado porque ha sido paso histórico de relaciones entre las Provincias de Málaga y Granada como vía de comunicación, lo que ha generado precisamente en Municipios tales como Colmenar, Alfarnate y Alfarnatejo, un lugar privilegiado para el descanso y comida en las travesías hacia la Provincia granadina.

En la actualidad la industria chacinera se ha identificado principalmente con esta zona de los Montes de Málaga dentro de la Comarca y los núcleos de mayor población tales como Vélez Málaga y Rincón de la Victoria.

Foto de embutidosEs cierto así mismo que la industria chacinera se ha modificado extraordinariamente en los últimos 10 años por adaptación a la normativa y exigencias higiénico-sanitaria tanto europea como nacional y autonómica. Esto ha supuesto una mayor diversidad de nuestros productos, una mayor garantía de los mismos de cara al consumidor y una moderna industria.

Ante estas exigencias la industria tradicional de la AXARQUIA ha sabido adaptarse disponiendo de industrias totalmente adecuadas a estas exigencias y manteniendo la tradicional forma de saber y sabor de sus productos.

LA MIEL DE ABEJA

Foto de panal de abejaLa miel de abeja se caracteriza por su valor energético y reactivante tanto de la mente como del sistema motriz. Su riqueza en azúcares, oligoelementos y vitaminas suponen una auténtica fuente de energía para el organismo.

Por estas características es recomendable para niños, ancianos y en especial para aquellas personas que realicen un desgaste físico o mental importante.

Foto de miel de abejaLa miel no necesita una digestión previa, por sus cualidades, por lo que actúa muy favorablemente en enfermedades de estómago. Su consumo regular aumenta la tasa de la hemoglobina de la sangre.

El número de Colmenas existentes en la comarca puede situarse en torno a las 4.000.

Estas dotación permite producciones anuales para su comercialización del orden de 70.000 Kgr. de miel en sus distintas variedades así como unos 800 kgr. de polen y en menores cantidades jaleas y cera.