El programa de turismo rural, llevado a cabo por el CEDER-Axarquía, básicamente pretende poner a disposición de cualquier sector turístico en la comarca los mecanismos o herramientas necesaria que garanticen el desarrollo turístico sostenible de la región.

Entre los objetivos que se establecen para potenciar nuestro territorio, se pretende:

  • Realizar un diagnóstico de la actividad turística.
  • Dar mayor difusión y conocimiento al sector empresarial turístico.
  • Fomentar el contacto entre empresarios turísticos del interior y el litoral.
  • Dinamizar el carácter asociativo del sector turístico.
  • Planificación y ejecución de actuaciones para la mejora de la comercialización conjunta.

La Axarquía cuenta con una gran riqueza cultural y ambiental, debido a la gran variedad paisajística, natural y folklórica que posee. Gracias al turismo interior se ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años aumentando con ello la renta y la creación de empleo en las zonas más desfavorecidas.

En el punto más básico de esta labor, se encuentra el alta de los establecimientos en su correspondiente registro de actividades turísticas, esto servirá de instrumento útil a la planificación y ordenación del turismo, además de ser un requisito fundamental para la promoción y la comercialización del mismo.

Desde el CEDER-Axarquía, se ofrece servicios de orientación a empresas del sector, para dar a conocer la importancia que tienen su correcta inscripción.

Por otra parte, en lo que concierne a la difusión, se han elaborado y publicado distintas guías turísticas y gastronómicas, que potencian los recursos y los elementos naturales que poseen tanto los Parques Naturales de la Axarquía, «Sierra de Tejeda, Almijara y Alhama» y «Montes de Málaga», como las cinco rutas turísticas que recorren la comarca:

Ruta del sol y del vino

Ruta que comprende la zona más oriental de la Axarquía, caracterizada por pequeñas playas con grandes acantilados y tradicionales pueblos blancos, donde aun se puede degustar el famoso vino dulce de la región. Los pueblos que componen esta ruta son: Sayalonga, Cómpeta, Canillas de Albaida, Torrox, Nerja y Frigiliana.

Ruta del sol y del aguacate

Desde la capital de la provincia hasta la capital de la Axarquía. La ruta atraviesa parte del litoral de la comarca, entre campos de productos subtropicales como Aguacates, Mangos, Guayabas, Papayas, Chirimoyas y Litchis. Sus puntos determinantes son: Rincón de la Victoria, Macharaviaya, Vélez-Málaga, Benamocarra, Iznate y Benamargosa.

Ruta mudéjar

Recorrido que ofrece al viajero la posibilidad de adentrarse en el interior del Parque Natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama, para contemplar el legado histórico-artístico y cultural, que aun se conserva en estos pueblos de origen mudéjar. Los puntos determinantes de este recorrido son: Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno.

Ruta de la pasa

El principal protagonista de esta ruta es «la pasa», fruto dulce característico de la zona, gracias al cual se elabora el famoso vino «moscatel». Entre los municipios que conforman la ruta se encuentran: Totalán, Comares, Cútar, El Borge, Almáchar y Moclinejo.

Ruta de los montes y del aceite

Donde el visitante encontrará un paisaje espectacular repleto de campos de olivos, característicos por su color y su aroma particular. En ella aún se conservan las «Almazaras», centros de transformación de aceite, donde se obtiene uno de los mejores, por sus olivos de variedad «verdial». El itinerario esta compuesto por los municipios de: Riogordo, Colmenar, Alfarnate, Alfarnatejo, Periana, Alcaucín y La Viñuela.

PROYECTO DE COOPERACIÓN «MEDITERRITAGE»

Este proyecto consiste en la valorización del sistema de cultivo en Terrazas como componente cultural, económico, patrimonial y paisajístico de las montañas del Mediterráneo. A través del intercambio de información y la comunicación entre las regiones participantes del proyecto: «Andalucía» (España), «Córcega» (Francia), «Liguria» (Italia), «Marrakech» (Marruecos) y «Mugla» (Turquía). Se establecen puntos de vistas comunes a desarrollar por cada uno:

  • Cultural: Recuperar la historia, las costumbres y las tradiciones para la revalorización y sensibilización de la población.
  • Turístico: Buscar nuevos senderos de uso turístico para su promoción.
  • Agrícola: Promocionar y buscar nuevos productos respetuosos con el medio ambiente.

Los resultados esperados serán:

  • La concienciación de la población local sobre las posibilidades de aprovechamiento de nuestros recursos naturales como sistemas de sostenibilidad.
  • La valorización del sistema de cultivo tradicional en Terrazas.
  • La identificación de nuevos productos.
  • El conocimiento y la promoción de distintas culturas.
  • La identificación de recursos y elementos de interés turísticos, junto con la realización de un manual de buenas prácticas desde el punto de vista medioambiental en el parque natural de la Sierra Tejeda, Almijara y Alhama.

PROYECTO DE COOPERACIÓN «MÁLAGA CIEN PUEBLOS»

Este proyecto consiste en un esfuerzo conjunto por parte de los grupos de desarrollo rural de Málaga, para promocionar el interior como destino turístico. Las actuaciones previstas para su desarrollo han sido:

Promoción del turismo cultural

Se crea la ruta de Omar Ben Hafsún y el mozarabe malagueño. Comprendida por 7 municipios, uno por cada comarca:

    • Ronda (Parauta)
    • Monda
    • Álora
    • Bobastro
    • Antequera
    • Archidona
    • Comares

Promoción del turismo natural

A través de un folleto que contenga todos los recursos y espacios naturales de la provincia, para la realización de diversas actividades relacionadas con el entorno natural.