Espacios protegidos

PARQUE NATURAL SIERRAS DE TEJEDA, ALMIJARA Y ALHAMA. Extensión: 40.663 ha.

paisaje-canillas-de-aceituno_oEl Parque Natural Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, entre Málaga y Granada, se caracteriza por ser un enclave muy heterogéneo. En muy poco espacio pasamos de la línea litoral a la cumbre más alta de la provincia de Málaga, el pico de La Maroma, con 2060 metros de altitud, una masa impresionante de esquistos verdes y mármoles dolomíticos con intercalaciones de micasquistos de edad Triásica. A lo largo de este recorrido encontramos un relieve muy irregular y una litología compuesta por cuarcitas, esquistos y gneis, mármoles dolomíticos, travertino… presentando los pisos bioclimáticos termomediterráneo hasta el oromediterráneo. Todo esto da lugar a una gran variedad de formaciones vegetales y paisajes, ocupados por una abundante fauna, entre la que destaca una de las poblaciones más importantes de cabra montés, así como un gran número de especies de rapaces. Para disfrutar de ello hay diseñadas un gran número de rutas que recorren los rincones más interesantes, con desfiladeros, cuevas, bosques, cascadas y altas cumbres.
Todo este territorio fue escenario de numerosos hechos históricos entre moros y cristianos, bandoleros y leyendas, protagonizados y transmitidos por los habitantes de los pueblos blancos que rodean el arque, que conservan el carácter morisco en sus calles y construcciones.

PARAJE NATURAL ACANTILADOS DE MARO-CERRO GORDO. Extensión: 1800 ha terrestres.

playa-la-caletaEl Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo abarca una línea de costa de 12 kilómetros entre Málaga y Granada, limitando al norte con la carretera N-340 y penetrando en el Mediterráneo una milla mar adentro. Se caracteriza por sus grandes acantilados, de hasta 75 metros de altura, producto de la erosión ocasionada por el mar, algunos de los cuales están coronados por torres que formaban parte del sistema de vigilancia árabe que abarcaba toda la Costa del Sol Oriental. Las razones que llevaron a la protección de este territorio responden a la presencia de varias especies en peligro de extinción, a pesar de su pequeña extensión. Por otro lado, la milla marítima alberga una importante extensión de fanerógamas marinas, con posidonia, zoostera y cimodocea, que constituyen un hábitat que alberga numerosas especies marinas y una compleja organización biológica, además de ser zonas de desove y alevinaje de muchas especies de peces. Por todo esto, este paraje cuenta también con la categoría ZEPIM (Zona Especialmente Protegida de Interés para el Mediterraneo). Y para disfrutar de esta espectacular formación se han diseñado varias rutas submarinas que recorren las praderas de posidonia y las paredes repletas de corales, esponjas y anémonas de mil colores.

PARQUE NATURAL MONTES DE MÁLAGA. Extensión: 5000 ha.

El origen de este Parque lo constituyen las repoblaciones hidrológico-forestales de pino carrasco que se realizaron en la cuenca del río Guadalmedina a partir de los años 30 para evitar las inundaciones que Málaga venía sufriendo durante varios siglos, desde que el bosque mediterráneo fue eliminado para el cultivo de vid y almendros. Es una formación que alcanza los 1100 metros de altura, con fuertes pendientes en gran parte del territorio. En la zona norte del parque, encontramos el pino carrasco mezclado con encinas, alcornoques y quejigos, que formaban parte del bosque original.

Actualmente se está haciendo una gestión de aclarado del pino para permitir el desarrollo del bosque mediterráneo. Este espacio cuenta con dos zonas de acampana y varias zonas habilitadas como zonas de esparcimiento. En cuanto a la fauna destaca el camaleón y las rapaces, contando también con elementos como el turón, la comadreja, el gato montés, la garduña o el jabalí.

Agua

El agua es un recurso imprescindible para el hombre y siempre ha sido fuente de riqueza, condicionando las actividades humanas. En la comarca de la Axarquía, el agua también ha tenido un papel clave en la distribución de estas actividades. La mayor parte de esta región presenta una litología constituida por materiales poco permeables, aunque las formaciones montañosas del norte y la zona oriental presentan una situación bien distinta. Estas formaciones están constituidas por rocas de composición carbonatada de alta permeabilidad, constituyendo un importante acuífero.

Debajo de estas rocas, encontramos de nuevo materiales impermeables, en cuyo contacto aflora el agua al exterior, dando lugar a una gran cantidad de nacimientos de agua, alrededor de muchos de los cuales se fueron asentando los primeros pobladores de muchos de los pueblos de la Axarquía. Responsable es también el agua de la formación de las una de las cuevas más importantes del mundo de este tipo, las Cuevas de Nerja, una importante formación kárstica ocasionada por el agua al disolver de las rocas carbonatadas, y una posterior sedimentación en forma de estalactitas y estalagmitas, que en las Cuevas de Nerja alcanzan dimensiones inimaginables. Otro ejemplo de ello son las Cuevas del Tesoro, de menor dimensión pero que presentan la peculiaridad de desembocar en el mar.
El fenómeno de la disolución de los carbonatos también se produce en superficie, provocando el encajamiento de ríos, como es el caso del río Chillar, en el que se originan desfiladeros de gran belleza en los que se instala un vegetación muy peculiar y de gran valor.
Con el crecimiento de la población de la Axarquía y el aumento de la demanda de este recurso se construyó la presa de La Viñuela, que constituye una gran lámina de agua por explotar turísticamente y que caracteriza el paisaje.

Litoral

La comarca de la Axarquía abarca también la Costa del Sol Oriental, formada por magníficas playas naturales e impresionantes acantilados de gran valor paisajístico y biológico.

barco-pescaEstas aguas litorales albergan un importante recurso pesquero, que fue el responsable de asentamientos fenicios y posteriormente romanos a lo largo de la costa, donde aún quedan restos de saladeros, fábricas de garum e incluso un pequeño puerto. La mayoría de los núcleos urbanos dispuestos a lo largo de la costa surgieron por las familias de los pescadores, destacando Rincón de la Victoria, Torre del Mar y Nerja, que posteriormente, a partir de la década de los 70 experimentaron un fuerte crecimiento basado en el turismo de sol y playa.
De todo el litoral de la Costa del Sol Oriental es de destacar el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo, que en sus aguas cristalinas, alberga importantes manchas de praderas de fanerógamas marinas, que generan todo un complejo ecosistema que sustenta grandes bancos de peces de muchas especies.

Energías renovables

Ya en el pasado se aprovechaba la energía hidráulica con molinos, pero el gran salto se produjo con la instalación en distintos cauces de estaciones de producción de energía minihidráulica para el abastecimiento de núcleos aislados. Con la mejora de la Red Eléctrica quedaron en desuso, pero con la subida del precio de la electricidad y el auge de las energías alternativas por la gran preocupación por el efecto invernadero se piensa de nuevo en poner en marcha estas estaciones e incluso elaborar nuevos proyectos en otros puntos.
biomasa-ecologicaLa energía solar térmica es la que hasta ahora ha tenido más aceptación, especialmente en las casas rurales para calentar el agua sanitaria y de las piscinas. En cuanto a la solar fotovoltaica se está empezando a trabajar para la instalación de huertos solares, ya que esta zona cuenta con muy buenas condiciones para su desarrollo. La energía eólica también tiene una gran potencialidad, especialmente en la zona de La Maroma, el pico más alto de la provincia, con 2060 metros de altura y fuertes vientos, pero, además del fuerte impacto visual, este pico se encuentra dentro del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama, que da cobijo a varias especies de aves rapaces que podrían verse seriamente afectadas.
En cuanto a la energía de la biomasa, se está estudiando la posibilidad del aprovechamiento de los residuos de la industria aceitera y vitivinícola. En el caso de los residuos originados por la poda de los cultivos o la limpieza de montes no sería rentable, ya que el balance energético es desfavorable.

Residuos

La preocupación por el medio ambiente es un sentimiento que cada vez está más extendido, y en este sentido la comarca de la Axarquía no se queda rezagada. La recogida selectiva de basura es una realidad en la mayoría de los municipios de la Axarquía, y es que esta práctica, además de respetuosa con el medio ambiente, es una fuente de ingresos para los ayuntamientos.
En algunos municipios han dado un paso más adelante, instalando contenedores subterráneos, mejorando la imagen de sus calles y eliminando así los malos olores que a veces desprenden los contenedores.

Está prevista la construcción de una planta de tratamiento de escombros que de servicio a toda la Axarquía, y así poner en valor estos residuos que pueden generar serios problemas de contaminación de suelos, acuíferos y aguas superficiales.

En cuanto a las aguas residuales, los mayores núcleos de población cuentan con depuradoras, y se está proyectando la construcción de otras que den servicio a los municipios más pequeños del interior. Además, se están estableciendo acuerdos para la reutilización del agua residual depurada para el riego de cultivos y campos de golf.