La AXARQUÍA se sitúa en la parte más oriental de la Provincia de Málaga. Físicamente se halla claramente delimitada en cuanto a territorio, existiendo límites naturales que configuran un área superficial de 1.025 km2. El mar mediterráneo acota al Sur dicha superficie con 55 Km. de costa, al Norte y al Este el límite con la provincia de Granada viene definido por la masa montañosa de las Sierras Alhama, Tejeda y Almijara que conforman el Parque Natural de dicho nombre y llega en cascada hasta la zona litoral. Al Oeste las estribaciones del Parque Natural de los Montes de Málaga y la zona montañosa así definida la separan de la Comarca de Antequera y de la Propia Capital de Málaga. Esta ubicación lleva a que a penas en 40 km. en línea recta se pase de los 2.060 m. de su cumbre más alta en pleno Parque Natural hasta el nivel del mar en plena Costa del Sol. Su orografía por tanto es diversa pasando de una abrupta zona montañosa y de bosque mediterráneo a los terrenos alomados en cascada de su zona intermedia y, por supuesto, el litoral donde la desembocadura de sus ríos crea una zona cultivable importante. El clima, la altitud y las disponibilidades de agua configuran distintas zonas y paisajes, productos, enclaves, patrimonio, etc. muy diferentes.

Paisaje de PerianaEn esta reducida extensión de territorio favorecida por la fisonomía propia de la AXARQUÍA en cuanto a condicionantes ortográficos, de sistemas de explotación agraria, de su propia diversidad paisajística y de recursos, ha llevado a configurar una zona donde existen 31 Municipios y 67 pedanías o unidades de población menor que configuran a esta superficie de la Provincia de Málaga como un auténtico mapa salpicado por enclaves poblacionales que impregnan todo el territorio dando paso a un importante patrimonio donde el mudéjar es su principal exponente.

La tradición agrícola de la comarca y la dificultad de comunicaciones llevó a crear estos pequeños núcleos poblacionales de reducida dimensión, principalmente, en el interior de la misma. Esta zona comprende 694 km2, 26 Municipios de pequeña dimensión y 49 núcleos menores dependientes. Es así mismo la de mayor interés paisajístico y medioambiental, la de mayor riqueza en patrimonio histórico-artístico y de mayor dependencia en torno a una agricultura cada vez más marginal.

Los 5 Municipios restantes y sus 18 núcleos poblacionales dependientes, se corresponden con la zona litoral y acaparan una superficie de 331 km2 donde se concentra el grueso de la población así como de la actividad empresarial de la Comarca. Son estos núcleos los que incorporan un mayor volumen de población y de actividad así como la capacidad agraria más significativa.

La altitud promedio que alcanza la comarca de la Axarquía es de 391 metros. Aún cuando este promedio es alto no es menos cierto que la identidad de la comarca configura un territorio que proyecta un relieve con fuertes pendientes donde en pocos Km. se va de los 2.068 m de altitud en su cumbre más alta, al nivel del mar. La componente Orográfica, es por tanto la que caracteriza a la zona.

La Viñuela - detalle flores

El clima que se disfruta en la comarca es mediterráneo, alcanzándose una temperatura media promedio aproximadamente de 17º. Esta componente es elemento fundamental del interés agronómico y paisajístico de la zona así como fuente básica de sus recursos.

La población total de la Comarca asciende según los últimos datos disponibles a 161.231 habitantes, siendo el Municipio de Vélez Málaga el más poblado con una población que supera los 60.000 habitantes.

DEFINICIÓN DE RECURSOS DE LA COMARCA

Producciones tradicionales fuertemente dependientes del entorno (pasas, aceite y caprino fundamentalmente) condicionadas por la PAC y los acuerdos de libre comercio frente a terceros países, que de forma continuada requieren de un proceso de adaptación a los condicionantes establecidos por la U.E, de mayor dificultad en una zona donde estas producciones responden a parámetros de reducida dimensión y sobre todo por condicionantes de tipo medioambientales, de mantenimiento de la biodiversidad de la zona, por su componente climática y orográfica.

img_8391Espacios con Protección Medioambiental, potenciando la estructura y ordenación territorial surgida de la declaración de Parque Natural y las lógicas oportunidades que presenta el aprovechamiento controlado de estos recursos (turístico, cinegético, de actividades de ocio, deportivas, científicas, etc.).

Calidad paisajística y recursos del patrimonio rural y cultural, muy importantes en una zona donde en aprox. 1.000 km2 existen 31 Municipios y más de 60 enclaves de pedanías, y donde en menos de 45 km. en línea recta se pasa de una altitud de 2.060 m. al nivel del mar. Esta riqueza paisajística y patrimonial, unido al factor climático, es una componente que sigue presentando a nivel local oportunidades importantes para el desarrollo de otros sectores tales como el turístico o residencial.

En resumen es la componente agro y medioambiental (climática, paisajística, orográfica, etc.) la que marca la pauta de los recursos de los que dispone la zona y de su potencial, sobre esta base es factible el desarrollo de actividades de tipo turístico, residencial, ocio, deportivo, agroalimentario, empresas de servicios, comercial, ecológico, agrícola, etc.

CARACTERIZACIÓN DE LA ZONA

Consecuencia su diversidad paisajística y medioambiental así como de la diversidad agronómica originada por su orografía y microclima, cuenta con varias zonas diferenciadas:

axarquia-zona-noroccidentalZona Noroccidental, principalmente destinada al cultivo del cereal, eminentemente montañosa y de gran calidad paisajística como zona intermedia entre los parques naturales de los Montes de Málaga y de las Sierras Tejeda y Almijara.

axarquia-zona-nororiental

Zona Nororiental, que se identifica plenamente con el Parque Natural de las Sierras Tejeda y Almijara, de impresionantes vistas hacia la zona litoral principalmente en torno a la Sierra Almijara y siendo en su parte baja influenciada por cultivos relacionados con la vid para pasificación y el olivar, cultivos éstos que ejercen una importante función contra el efecto erosivo de las lluvias torrenciales que caracterizan la zona como consecuencia de los terrenos alomados con los que se identifica.

axarquia-zona-centralZona central donde se concentran una gran cantidad de pequeños núcleos rurales destinados al cultivo de la vid para pasificación y el olivar de montaña, es la zona más cercana la Parque Natural y por tanto de influencia más directa sobre el mismo, dispone así mismo de recursos de importante calidad paisajística en torno al Embalse de la Viñuela.

axarquia-zona-de-vegaZona de vega, considerada como tal los márgenes fluviales de los ríos de la zona en su desembocadura al mar (principalmente Río de Vélez, Río Algarrobo, Río de Torrox y Río Chillar, así como arroyos que desembocan en la zona litoral), que se caracteriza por una agricultura intensiva en horticultura, temprana por las características climáticas de la zona así como por las producciones de subtropicales.
Franja litoral
que se identifica con los grandes núcleos de población urbanos así como el desarrollo de los sectores residencial, turístico y servicios.

axarquia-franja-litoral

Las características climáticas y orográficas de la zona configuran un paisaje diverso con múltiples recursos desde la perspectiva agronómica y paisajística, son estos elementos la componente fundamental del resto de sectores de la actividad económica: agroalimentario, turístico, ocio, construcción, servicios, etc.